domingo, 22 de noviembre de 2015

La historia de cómo se torció la carrera del MVP más joven de la NBA

Esta es una historia de gloria, de triunfo, de llegar a lo más alto. La historia de un jugador que levantaba pasiones, que crecía a pasos de gigante para situarse al lado de los más grandes de la historia. Pero también es una historia de desgracias, de desdicha y una carrera truncada por las malditas lesiones. Esta es la historia de Derrick Rose, el MVP más joven de la historia de la NBA.

Belice, R. (2011) Derrick Rose of the Chicago Bulls poses for pictures after receiving the 2010-11 Kia NBA Most Valuable Player Award [fotografía] Recuperado de http://chicago.cbslocal.com/photo-galleries/2011/05/24/derrick-rose-receives-the-2011-nba-mvp-award/derrick-rose-mvp-press-conference-15/
26 de junio de 2008. Estados Unidos y los seguidores del mundo del baloncesto se preparaban para la noche del Draft. Según los expertos, el de ese año apuntaba a ser una promoción histórica, comparado con el de 2003, y que sería el futuro de la mejor liga del mundo. Y los expertos no se quedaban nada lejos en sus augurios, Russell Westbrook, Kevin Love, Brook Lopez, Roy Hibbert, DeAndre Jordan, Goran Dragic, Nico Batum, Robin Lopez... A los que hay que sumar un Eric Gordon al que las lesiones lastraron su progresión anotadora y las decepciones de Michael Beasly y O.J. Mayo, elecciones dos y tres.

Una promoción muy buena, con jugadores venidos a menos y decepciones, pero aún así un buen Draft. Pero si hay un nombre que causaba furor, tanto en las pistas como en los corazones de millones de aficionados, ese es el de Derrick Rose.

El base venía con muy buen cartel de la Universidad de Memphis, donde en una sola temporada demostró el potencial que contenía. Chicago Bulls no se lo pensó y drafteó a Rose en el primer puesto, que además era natural de Chicago.

Con Derrick Rose, Joakhim Noah y Luol Deng, los de Illinois tenían un núcleo sólido para crecer y convertirse en un equipo aspirante, para volver a ser lo que eran tras la retirada de Michael Jordan. En sus dos primeras temporadas el base mejoró mucho y se convirtió en el mejor base joven de la liga: imparable penetrando y con el tiro de media distancia, además de ser uno de los mejores defensores en su posición. Pero el punto culminante llegaría en su tercera campaña.

Temporada 2010/2011. Derrick Rose, con 22 años y poco recorrido como profesional, lideraba a los Bulls a un récord de 62-20, su mejor cifra desde los años de MJ. Con sus promedios de 25.5 puntos, 7.7 asistencias y 4.1 rebotes era nombrado MVP, el más joven de la historia de la NBA. Derrick Rose ya entraba en la historia. En ese momento en el que su nombre, su camiseta y su imagen eran las más codiciadas, en las que era el más querido, el que había cortado la racha de LeBron James, fue el primer y último gran momento de su carrera, algo que nadie sabía.

La siguiente temporada, la 2011/2012 marcó el punto en el que la carrera de Rose pasó a ser una tragedia. Realizó otra temporada espectacular, algo mermado por las lesiones y aún así siendo uno de los mejores de la liga. en los Playoffs Chicago era uno de los claros favoritos al título y sus sueños se vieron frenados en la primera jornada. En un partido ya decidido contra los Sixers y a falta de pocos minutos, Rose se marchaba hacia el aro con su potencia habitual cuando ocurrió. El base se quedó tendido en el suelo mientras el partido continuaba, todos sus compañeros pedían al árbitro que parase el partido. Rose se quejaba agarrándose la pierna


Ahí comenzaría el calvario de lesiones de Derrick Rose. Se perdió la siguiente temporada entera por el ligamento cruzado anterior. En la 2013/2014, año de su vuelta, sufriría la misma lesión pero en la otra rodilla, jugando sólo 10 partidos. Y en la última, la 2014/2015, varias lesiones, no tan graves, le privaron de disputar 31 de los 82 encuentros.

Lo peor de esta historia, aparte de todo el dolor que Rose ha tenido que sufrir, es la pérdida de un jugador histórico. Caracterizado por su explosividad, el de Illinois no ha vuelto a lucirse como cuando tenía 22 años. Todas esas lesiones nos han privado de un jugador maravilloso, de los que marcan época. Es muy bonito preguntarse, ¿y si Rose no se hubiera roto el cruzado?, e imaginarse esa carrera fantástica que las lesiones nos han robado.

Fuente: Sáenz de Tejada Urruzola, Jose. Artículo publicado el 26 de febrero de 2015 en solobasket.com

Fotografía: Belice, R. (2012) Derrick Rose of the Chicago Bulls poses for pictures after receiving the 2010-2011 Kia NBA Most Valuable Player Award [fotografía] Recuperado de http://chicago.cbslocal.com/photo-galleries/2011/05/24/derrick-rose-receives-the-2011-nba-mvp-award/derrick-rose-mvp-press-conference-15/

5 comentarios:

  1. Una lástima lo de Rose... Que jugadorazo hemos perdido

    ResponderEliminar
  2. Una lástima lo de Rose... Que jugadorazo hemos perdido

    ResponderEliminar
  3. Me habría encantado ver hasta donde hubiera llegado...Un crack!

    ResponderEliminar
  4. Esa primera gran lesión ha sido la que le ha hecho entrar a Rose en un bucle de lesiones del que es muy difícil salir y volver a ser el de antes. Y aún menos sabiendo que su juego depende tanto de su físico. Posiblemente entre en la historia como uno de esos jugadores que podría haber sido uno de los más grandes de la NBA pero que por culpa de una lesión grave siendo joven nunca lo fue... me recuerda un poco a la historia de Grant Hill (pese a que Grant Hill nunca llegó a sus números).

    ResponderEliminar
  5. Es una historia impresionante. Me hace reflexionar sobre la fortaleza y la resistencia psíquica de Rose. Aceptar un cambio en tu destino de esa envergadura es un golpe tremendo. Muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar